mardi 22 avril 2008

Pura diversión castiza



Un día de cólera - PEREZ REVERTE, ARTURO - ALFAGUARA EDICIONES 2007

El caballero de la orden nacional del mérito de Francia, Pérez Reverte, pese a sus andanzas internacionales y su desprecio al patriotismo militante no puede ocultar su verdadera raíz, su casticismo. En un día de cólera vemos el casticismo en cada página. Lo vemos en su desprecio a la falsedad, lo vemos en su ironía frente a la desgracia, lo vemos en la maledicencia ante la duda y no dejamos de verlo en la resignación ante la fatalidad. Aún así no se ve en ningún otro sitio mejor que en la rebeldía barriobajera ante todo tipo de autoridad.

Me comentaba un amigo que tras leer el libro se tiene tiña a los franceses. Yo creo justamente que es lo contrario, se le ponen a uno los nervios en acción contra esa España cazurra y pazguata fruto de una Iglesia siempre a la defensiva de un orden imperante y por la sumisión del pueblo.

No deja títere con cabeza el murciano: los militares por cobardes y entreguistas, los curas por obtusos y fanáticos, la plebe por analfabeta y brutal, los aristócratas por indolentes y autistas. Voilà la España que se enfrentaba al progreso, voilà la España que se enfrentó a los soldados del emperador en una batalla perdida de antemano: si se ganaba porque se volvía a las sombras, si se perdía porque las luces serían impuestas desde fuera.

Todo lo anterior y muchas otras cosas en planos superpuestos, se combina en un libro embriagador. Uno de esos libros que deja en evidencia a los que pretenden que la cultura no sea fácil de difundir y que consideran meritorio el embrollo. Nuevo éxito del capitán Alatriste cartagenero.

www.undiadecolera.com/

Aucun commentaire: