mardi 8 avril 2008

miserías y heroismos en un mundo que se derrumba

The fall of Pairs (June 1940) - Herbert Lottman - Clays Ltd 1992

Lottman es un autor británico afincado en Paris y especializado en escritores americanos en Paris y sobre todo en los prodigiosos 20 parisinos.

En este libro recorre día a día (desde el jueves 9 de mayo hasta el domingo 23 de junio) las peripecias de una multitud de parisinos: miembros del Gobierno, Generales del ejército, una desconocida Simone de Beauvoir, corresponsales extranjeros desempleados, panaderos y muchos otros pérfiles de personajes de diferentes ideologías.

No se trata de un retrato de cualquier momento, se trata de los días más tristes de la historia de Francia. Desde la confianza del Giberno en la duración de la "dròle de guerre", el periodo que comenzó con la invasión alemana de Polonia y que se prolongó hasta que los nazis se sintieron fuertes para atacar Francia ante la pasividad de los aliados supuestamente protegidos bajo la línea maginot.

Lottman nos va llevando desde la incredulidad de los ciudadanos ante las sucesivas derrotas, hasta la huida progresiva de belgas, ciudadanos del norte de Francia y la desbandada general cuando la masa parisina decide que, esta vez sí, los alemanes van a tomar la ciudad de la luz.

A la vez que se nos muestra la inquietud de los ciudadanos de a pié se sigue el día a día de Reynaud y su gabinete intentando forzar a los británicos en la defensa de Francia e implorando inútilmente a un Roosevelt maniatado por su congreso. Personaje clave en el libro es el embajador bullit, francófono convencido hace todo lo que está en sus manos para forzar a los Estados Unidos a la guerra, sin éxito, convencido de la necesidad de para a Hitler y la inevitabilidad del conflicto.

En el ejército francés vemos la lucha de dos generaciones, la victoriosa a los puntos de la primera guerra mundial confiada en los métodos antiguos de guerra representada por el general Maxime Weygand y el mariscal Petain y la nueva generación de generales admiradora de las nuevas tácticas de combate alemanas y convencidas de la derrota segura.

También se siguen de cerca las intrigas de Goebbels para confundir a los franceses, utilizando para ello a ex-comunistas pero también a los propios medios de guerra franceses.

Entre los ciudadanos normales observamos heroismos y mezquindades a partes igual. la guerra nos pone delante del espejo de nuestra propia alma. Nadie sabe verdaderamente su naturaleza hasta que se enfrenta al desastre total y al hundimiento de la tierra bajo el propio peso.

El estilo del libro es subyugador, llevandonos de manera ágil de un extremo al otro del espectro vivencial y siguiendo la evolución cronológica que nos da vértigo y nos empuja hacia delante. Cautivador.....

Aucun commentaire: